El 1 de enero de 2026, el nuevo dispositivo de seguridad, la nueva luz de emergencia V-16, será obligatoria en todos los vehículos, ya que sustituye a los triángulos de emergencia. La nueva ley obliga a que las luces V-16 de emergencia estén homologadas y tener capacidad para enlazarse con la plataforma 3.0 de la DGT (Dirección General de Tráfico).
La luz de emergencia V-16 emite una señal luminosa visible a largo alcance, y además permite que la geolocalización del vehículo para que se puedan conocer, en tiempo real, las condiciones del lugar de su avería y mejoren los tiempos de respuesta y la seguridad del resto de personas que circulan por la vía.
Qué cambia con la llega de la V-16
Desde el primero de julio del 2021 los conductores ya no están obligados a utilizar los triángulos de emergencia aunque muchos de ellos opten por esta opción como solución complementaria, la llegada de las luces de emergencia V-16 supone un absoluto cambio de cómo poder señalizar las averías, este dispositivo es mucho más seguro porque no requiere que el conductor tenga que salir de su vehículo para poder colocarlo y así evitar una atención que podría verse advertida.
El dispositivo V-16 se coloca mediante un sistema magnético sobre el techo del automóvil y debe funcionar en cualquier tipo de condiciones, en temperaturas que oscilen entre los -10º C y los 50º C, además la batería debe permitir al menos 30 minutos de autonomía y una vida de 18 meses como mínimo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que no todos los dispositivos que están en venta cumplen con estas exigencias.
Existen modelos muy baratos, pero debemos tener cuidado, ya que solo emiten una luz y, por tanto, no serán válidos en 2026, ya que en tal caso no contarían con conectividad y geolocalización, por lo que habría que emplear luz y método convencional.
La DGT y su plataforma de conectividad
La DGT 3.0 es una plataforma de conectividad que va a permitir a las luces de emergencia V-16 poder transmitir información en tiempo real. Con el encendido de la luz de emergencia se hará llegar la posición precisa del vehículo hasta las autoridades de tráfico para contribuir así a una mejor gestión de los incidentes en carretera.
Gracias a esta conectividad, la labor de los servicios de auxilio será más sencilla y los riesgos para los conductores atrapados en el vehículo y para los que utilizan la carretera disminuirán. Este avance también es un avance en la modernización de la seguridad vial en España, alineándose la misma con las mejores prácticas internacionales.
Por qué es importante comprar una luz homologada
No hay más que navegar por las principales páginas de comprar online para observar un gran número de luces de emergencia de tipo V-16. Sin embargo no todas ellas son legales. Aquellas que están homologadas, y que generalmente tienen un importe de precio fijado en 40 euros mínimo, incorporan la tecnología necesaria para conectarse a la DGT 3.0 y poder garantizar así la seguridad del conductor.
En cambio, las que no están homologados tienen precios más bajos, que se encuentran en torno a los 10 euros, pero carecen de tales funcionalidades y quedarán obsoletas en 2026. La OCU explica a los consumidores que deben comprobar que el dispositivo que han elegido cumple con todos los requisitos legales antes de su compra. Si bien los aparatos homologados pueden tener un coste algo más alto, se transforman en un bien de inversión tanto en seguridad como en cumplimiento normativo.
El nuevo reglamento será de obligada incorporación a partir del 2026. La luz de emergencia V-16 se presenta como el instrumento legal, así como aquel que está llamado a evitar los accidentes de tráfico o incluso a asistir en las averías.
Comments